lunes, 25 de mayo de 2009

Quinquis en el CCCB

Desde adolescente adoré, y siempre lo haré, las películas de Eloy de la Iglesia.



Entre 1978 y 1985 el cine “quinqui” vivió su apogeo centrado en el fenómeno que muchas de estas películas como el Vaquilla, El pico supusieron en el panorama de la cultura nacional del país. Mery Cuesta señala cómo sí se puede considerar del cine “quinqui” un género: “Era un cine de urgencia que reflejaba las problemáticas del país sobre todo desde la prensa de sucesos y sensacionalista del momento. Por otro lado, los personajes enlazan con la tadición más neorrealista: actores en contextos de marginación y delincuentes habituales.

“La muestra no se centra en el delincuente sino en el mito que se trenza en torno a esta figura. La tesis se plantea a partir de las películas y de las formas de expresión de la calle”, comentó Amanda Cuesta y continuó: “La nuestra es una mirada generacional al pasado reciente que no es precisamente atractivo estéticamente. Es una visión generacional sobre la mistificación de estas figuras que también han influido en la cinematografía americana de hoy en día”.


La exposición se puede ver desde ya hasta el 6 de septiembre en el CCCB.



Vía Revista de arte.

Para darle el toque de cruda realidad la wikipédica biografía de José Luis Manzano, protagonista de, entre otras, El Pico y La estanquera de Vallecas.

Y, para darle el toque lúdico, un vídeo:


Canturread, canturread, malditos:
Tu eres el vaquilla, alegre bandolero
Porque lo que ganas repartes el dinero
Tu eres el vaquilla de buenos sentimientos
Si al final dependes de un simple carcelero.

No hay comentarios: