lunes, 20 de junio de 2011

La polémica de La Razón

Sin entrar en polémicas sobre si hay una intención manipuladora en el montaje de la foto de portada de La Razón (finalmente sí he entrado en polémicas), nos encontramos frente a un caso de chapuza periodística de primer orden puesto que el uso del Photoshop es defectuoso.

Su autor usó PhotoMerge, aplicación de de Photoshop desde su versión CS3, que, de forma automatizada, crea panorámicas fusionando imágenes de manera que parecen una sola instantánea. Cualquiera que haya usado dicha aplicación sabe que da errores por defecto, y que hay que revisar la imagen final, que además deja la imagen dispuesta en capas, por lo que es relativamente fácil solucionar los posibles errores. Aquí tenéis un videotutorial de PhotoMerge.

En cualquier caso, aquí están las imágenes para que se comparen a placer (pinchad sobre ellas para ver a tamaño original):

La foto original, publicada por su autor, Alberto R. Roldán, en su facebook


La portada en cuestión
Y aquí un pdf descargable para ampliar cuanto se guste la susodicha portada.

A título personal, he de añadir que trabajando en el Diario de Cádiz y montando durante al menos dos años infografías de los goles y jugadas más importantes de los partidos del Cádiz C.F., con mucho menos tiempo y con imágenes bastante menos importantes ya que no iban a la portada, jamás me pasó algo así. Hay que tener cuidado con estas cosas y más en temas tan peliagudos.

Por otra parte, el encuadre elegido es bastante interesante en sí mismo. Usar solo una parte de una panorámica perfecta para ilustrar debidamente una portada canta lo suyo.

Fuentes:
La versión oficial del fotógrafo Alberto R. Roldán: Qué sabes de
Vivir sencillamente


Reedit:

Dado que La Razón insiste en decir que su foto de portada no está manipulada, he de apoyarme en la RAE, que para eso está:

Accepción de manipular: 
1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.

Así que sí, está manipulada, dado que se usó PhotoMerge para crear una panorámica, y si seguimos mirando la RAE, en su tercera acepción descubriremos que manipular es:

3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

También, dado que la panorámica completa daba una mejor idea de la noticia y el usar solo una parte parece así, a primera vista, tendencioso.

No hay comentarios: