martes, 21 de abril de 2009

El increíble mundo del diseño


Comentaban encajabaja las miserias de ser maquetador por aquello de que todo el mundo lleva uno dentro que le indica, sin lugar a duda alguna, la colocación certera y genial de todos y cada uno de los elementos de la página… aunque no sepan ni cuantos hay, ni cómo deben ir, ni ná de ná, oigan.
Referían también aquello de que es una profesión que no está nada valorada, en comparación, con la del diseño, como si los diseñadores (almas cándidas) acabasen mejor parados. Sí que es cierto, claro, que a la gente le impone algo más lo de ser diseñador (o director de arte, como diría uno de mis excompañeros preferidos, codo en barra). Pero solo algo. Lo justo de quedarse un poco mirando de soslayo hasta que se cercioran de que sí, eres de carne y hueso, y sí, eres “eso” que se interpone entre sus geniales ideas y la ejecución de las mismas.

El mágico mundo de las imágenes

O el daño que han hecho la televisión y el cine al imaginario colectivo. Ejemplo:

-¿No puedes quitarle las gafas al tipo ese? En el CSI lo hacen.
o
- ¿No puedes poner esta foto de carnet de 4k en blanco y negro como portada a todo color de la revista? En el CSI lo hacen.

Es cierto. No sé por qué he perdido el tiempo estudiando y trabajando durante años cuando con haber visto un capítulo del CSI me hubiese bastado. Pobre de mi.
No hay que olvidar nunca la rama hazme un milagro y conviérteme a mi o a mi jefe de turno en alguien joven y bello. Esta sin duda tiene toda una especialidad en la magnífica carrera Diseño, comunicación y CSI.

Otra gran perla repetida hasta la saciedad es la de pedir las imágenes en alta resolución para insertarlas en la revista/folleto/cualquier-cosa-que-te-hayan-dicho-que-hagas y te encuentres con la fantástica respuesta de:

- Si ya te las he enviado. Iban dentro del word.

Queridos clientes(barra)funcionarios: El word sirve para la edición de textos y para hacer trabajos en el instituto, pero no para editar revistas, por un poner. En caso de duda seguir el principio de: con tu móvil tal vez puedas grabar vídeos así, con movimiento, pero eso no covierte lo que grabes en una peli dogma.
Este supuesto suele ir acompañado de la excusa de que las imágenes “pesaban mucho” para mandarlas por correo “sueltas” y así pesaban menos. De nuevo un principio universal: una vaca no cabe en una caja de zapatos sin que le pase algo MUY grave. Si se cree lograr que las imágenes pesen poco milagrosamente es porque algo te has cargado, posiblemente la calidad y/o el tamaño. Y en el caso de la vaca, tal vez la hayas fileteado en exceso.

También puedes encontrarte con esta magnífica frase:

- Las imágenes están en la web.

Esta, como en los libros de Elige tu propia aventura, tiene dos grandes soluciones:
a) Las imágenes están en la web a un tamaño apropiado, puedes bajarlas sin problemas y el mundo es un lugar rosa donde angelotes rubios tocan el arpa.
b) Las imágenes, en efecto, están en la web, pero tienen una marca de agua, o son enanas, o –lo más común- la web está hecha en flash patatero, con música y efectos de fundido y animación y las tienes que mangar a golpe de hábiles capturas de pantalla.

El fantástico mundo de los logos

Los logos son elementos que en muchos casos la gente concibe como mitológicos y mágicos, puesto que es común pensar que un logo en .jpg del tamaño de un píxel y medio y con el fondo beige feo puede ser sacado en una enara de 2x5 m. y quedar decente. Normalmente, tú estas con el trabajo hasta las orejas, con tu jefe echándote el aliento en la nuca y diciéndote aquello de que debía de estar para antesdeayer y que no sales hasta que eso se termine y te encuentras con que el logo que te mandan no vale. ¿Y que haces? Pues volar a páginas varias donde es posible (pero solo posible) que encuentres el logo en cuestión vectorizado. Si no, esta conversación será inevitable:

- Hola, llamaba por el logo de cual.
- Sí, claro, el logo está en la web.

De nuevo, hábil captura de pantalla al logo en la web hecha con flash, música, fundidos y movimiento (todo ello importante para seguir alegrándote la vida).

El fabuloso mundo de los textos

También llamado el mundo en el que el folleto se hace cartel sin perder una sola coma, ni bajar el tipo del texto y poniendo todos los elementos disponibles.
Llamar al cliente de turno y decir que su texto es demasiado extenso nunca es una opción, al menos para tu jefe, y tú sudas sangre para conseguir que “eso” quede bien… hasta que le cliente (o tu jefe) lo ve y claro, te dice que no queda elegante (en el mejor de los casos). Y acaba recortando el texto (y tocándote ampliamente la moral ya que debes cuadrarlo todo de nuevo).
Este caso puede ser aún más angustioso si te dicen que, aparte del cartel, tienes que hacer faldones o anuncios para prensa, más concretamente periódicos, donde sabes que jamás se leerá el texto, aparte de por el mínimo tamaño de la letra (menos de 6 pt.), por la baja calidad del papel.
Yo recomiendo como cura en salud la opción de “si quieres sopa, toma tres tazas” porque jamás entenderán que lo que piden es una aberración. Tu cartel, anuncio o faldón son un bebedero de patos y les cabe todo. Y tú ya no eres el guardián de su honra, libérate.

Por supuesto, aún faltaría comentar otras divertidas aventuras como la colaboración entre dos estudios en un mismo proyecto (o porque la gente sigue mandando los archivos vectoriales en el formato nativo del programa, cuando nadie se pone de acuerdo en usar lo lógico, solo Illustrator) o la posproducción o el hablar con la imprenta (y reza porque no haya problemas con los colores, por no hablar de fuentes, imágenes incrustadas, etc).

Pero eso, amigos, es otra historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parecio interesante su espacio
y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi web de tematica diseño web, si se encuentra de acuerdo
espero su respuesta tucontactoweb@gmail.com, muchas
gracias por su atencion

Biorsoup dijo...

Jajajaja. Ignorante de mí, me he apuntado a un curso de "Diseño, Animación y Programación", cuando debía haber elegido "Diseño, comunicación y CSI".